Hoy os quiero hablar de cómo ser
más productivo, tanto en el trabajo como en tu vida personal, o mejor dicho de que no hacer para que tu productividad no se vea afectada.
En otro post os hablé de como organizar
y gestionar el tiempo (os dejo el enlace), pero hay veces que, por mucho que
queramos organizarnos y llevar a cabo las tareas que nos hemos propuesto,
acontecimientos inesperados pueden impedírnoslo. Bien, inesperados quizás no será
la palabra…
Para empezar, os hablaré de uno
de los ladrones de tiempo que puede hacer que lo que nos hayamos
propuesto se retrase o incluso haga que pospongamos lo que realmente es
importante, se trata del correo electrónico. Muchos de nosotros (hasta
hace un tiempo me incluyo) una de las primeras cosas que hacemos, incluso antes
de ponernos a realizar cualquier tarea, en casa o en el trabajo, es mirar el
correo. Esto puede hacer que, aunque, como marcan los cánones de gestión de
tiempo, nos hayamos planificado el día, hayamos repasado la agenda el día anterior,
etc. Puede incurrir a que modifiquemos nuestra planificación diaria. Me
explico: Imagina que, una vez a la semana te ocupas de organizar tu agenda con
lo que has invertido parte de tu tiempo, y al final del día, has invertido otro
momento a repasar las tareas del día siguiente, te vas a dormir, y cuando te
despiertas, lo primero que haces es mirar tu correo electrónico, encuentras
algún mensaje al que debes responder y, lo haces. Obviamente esto te ocupa un
tiempo el cual, ni habías previsto cuando te organizaste la semana ni cuando
repasaste tus tareas el día anterior, un tiempo que hace que pospongas tus
tareas agendadas, con lo que… ya vas tarde. Incluso hay quien, además
del correo revisa sus redes sociales con lo que aún posponemos más las tareas
realmente importantes, lo que, con buen criterio organizamos y agendamos
invirtiendo tiempo en su momento.
Mi manera de organizarme en ese
sentido es agendar momentos durante el día para revisar y contestar los correos
e incluso revisar las redes sociales sin que ello implique salirme de mi guion
diario. Para ello, otra cosa importante es deshabilitar las alertas del
teléfono móvil para evitar la tentación de mirar y contestar esos mensajes que
la mayoría de veces no son importantes y que sólo te roban el tiempo. Sin duda,
es una acción que te ayuda a manejar mejor tu tiempo aprovechándolo y te da la
satisfacción de ver como eres dueño de tu tiempo, nada ni nadie elige el
momento en que revisas tu correo o tus redes sociales, solo tu eliges el
momento en que debes ocupar tu tiempo a esa tarea.
También considero importante el
dedicar el tiempo al cien por cien en la tarea que estoy realizando, sin
distracciones, ocupando mi tiempo a una sola cosa a la vez, sin notificaciones,
sin llamadas, sólo una cosa a la vez. Esto me permite mantener la
concentración en lo que estoy haciendo de manera que, además de ser más
efectivo y productivo me permite acabar antes para poder ponerme en la tarea
siguiente y cumplir con lo que me he propuesto. Sin duda existen otros ladrones de tiempo, pero hablaremos de ellos en otra ocasión.

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