03 mayo 2021

LADRONES DE TIEMPO (I). CORREO ELECTRÓNICO Y REDES SOCIALES

 


Hoy os quiero hablar de cómo ser más productivo, tanto en el trabajo como en tu vida personal, o mejor dicho de que no hacer para que tu productividad no se vea afectada.

En otro post os hablé de como organizar y gestionar el tiempo (os dejo el enlace), pero hay veces que, por mucho que queramos organizarnos y llevar a cabo las tareas que nos hemos propuesto, acontecimientos inesperados pueden impedírnoslo. Bien, inesperados quizás no será la palabra…

Para empezar, os hablaré de uno de los ladrones de tiempo que puede hacer que lo que nos hayamos propuesto se retrase o incluso haga que pospongamos lo que realmente es importante, se trata del correo electrónico. Muchos de nosotros (hasta hace un tiempo me incluyo) una de las primeras cosas que hacemos, incluso antes de ponernos a realizar cualquier tarea, en casa o en el trabajo, es mirar el correo. Esto puede hacer que, aunque, como marcan los cánones de gestión de tiempo, nos hayamos planificado el día, hayamos repasado la agenda el día anterior, etc. Puede incurrir a que modifiquemos nuestra planificación diaria. Me explico: Imagina que, una vez a la semana te ocupas de organizar tu agenda con lo que has invertido parte de tu tiempo, y al final del día, has invertido otro momento a repasar las tareas del día siguiente, te vas a dormir, y cuando te despiertas, lo primero que haces es mirar tu correo electrónico, encuentras algún mensaje al que debes responder y, lo haces. Obviamente esto te ocupa un tiempo el cual, ni habías previsto cuando te organizaste la semana ni cuando repasaste tus tareas el día anterior, un tiempo que hace que pospongas tus tareas agendadas, con lo que… ya vas tarde. Incluso hay quien, además del correo revisa sus redes sociales con lo que aún posponemos más las tareas realmente importantes, lo que, con buen criterio organizamos y agendamos invirtiendo tiempo en su momento.

Mi manera de organizarme en ese sentido es agendar momentos durante el día para revisar y contestar los correos e incluso revisar las redes sociales sin que ello implique salirme de mi guion diario. Para ello, otra cosa importante es deshabilitar las alertas del teléfono móvil para evitar la tentación de mirar y contestar esos mensajes que la mayoría de veces no son importantes y que sólo te roban el tiempo. Sin duda, es una acción que te ayuda a manejar mejor tu tiempo aprovechándolo y te da la satisfacción de ver como eres dueño de tu tiempo, nada ni nadie elige el momento en que revisas tu correo o tus redes sociales, solo tu eliges el momento en que debes ocupar tu tiempo a esa tarea.

También considero importante el dedicar el tiempo al cien por cien en la tarea que estoy realizando, sin distracciones, ocupando mi tiempo a una sola cosa a la vez, sin notificaciones, sin llamadas, sólo una cosa a la vez. Esto me permite mantener la concentración en lo que estoy haciendo de manera que, además de ser más efectivo y productivo me permite acabar antes para poder ponerme en la tarea siguiente y cumplir con lo que me he propuesto. Sin duda existen otros ladrones de tiempo, pero hablaremos de ellos en otra ocasión.


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