Como todos los que me seguís ya sabéis, una de mis pasiones es el futbol. Soy entrenador y esto me sirve, entre otras cosas para crear paralelismos entre el deporte y mi profesión, la de vendedor.
En alguna ocasión, después de ver en la clasificación el lugar que ocupaba mi equipo y viendo los partidos que no hemos sido capaces de ganar y sumar esos puntos, se nos ha escapado la expresión de "si no hubiéramos perdido esos partidos estaríamos arriba". Pues si, pero el caso es que no los hemos ganado y ... no estamos tan arriba.
Algo parecido me ha ocurrido en una de las reuniones de mi equipo de ventas. Después de analizar la situación y detectar errores, alguien dijo: " hemos perdido la oportunidad..." a lo que alguien contestó : " Lo que hemos perdido ya lo hemos perdido y ya no hay vuelta atrás, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y poner soluciones para que no vuelva a ocurrir".
Esa situación y ese comentario me quedó grabada en la mente. Es muy cierto que muchos podemos cometer errores que desembocan en unos resultados que no son exactamente los que buscamos, pero de nada sirve lamentarse, pensar en lo que podríamos haber hecho. Los errores deben hacernos mejorar, aprender y hacer que hagamos las cosas de diferente manera a como las hicimos en su momento - y no salió bien- para que puedan ocurrir cosas nuevas y los resultados nos lleven a una mejor situación.

Tanto en el futbol como en las ventas, y casi me atrevería a decir, en la vida, no sirve de nada lamentarse de lo que no hiciste bien. Si crees que puedes hacerlo mejor, simplemente hazlo, haz cosas nuevas que te permitan conseguir resultados diferentes y sólo mira atrás para recordar lo que no te dio los resultados esperados e intenta que no vuelvan a repetirse.
Pase lo que pase, si te caes, busca la forma de levantarte y seguir adelante.
¡ Buena venta!

No hay comentarios:
Publicar un comentario