07 junio 2022

Trabajo en equipo

 


Hay diversas circunstancias en las que nos podemos encontrar en un equipo de ventas. Y digo circunstancias como podría decir situaciones, pero en ningún caso me gusta llamarlos problemas.

Hay vendedores que trabajan por su cuenta, se hacen con una cartera de productos y se echan a la calle a comercializarlos, en cambio, hay vendedores que forman parte de un equipo de ventas. A estos es a quien va dirigido este artículo.

He formado parte de algunos equipos de venta en mi carrera como vendedor y, créeme, muy distintos entre sí, pero con un rasgo común. En algunas ocasiones, el equipo era todo, pero te puedo asegurar que no era un equipo.

El oficio de vendedor, tradicionalmente, siempre ha sido un oficio solitario, yo, mis documentos, catálogos y mis clientes… en muchas ocasiones te las tienes que arreglar tu solo para solucionar algún conflicto con un cliente, pero la costumbre y, sobre todo la experiencia, hace que en la mayoría de las situaciones salgas airoso de la situación.

Bajo mi punto de vista, la comunicación con los compañeros que forman el equipo debe ser fluida, interactuando entre sí para que los resultados del equipo mejoren y, sobre todo, para mejorar los propios resultados del vendedor.

Existen organizaciones que, tras darle al vendedor el material necesario para salir a la calle, ni se preocupan por la comunicación de sus comerciales, en muchos casos los vendedores veteranos ayudarían a los más noveles a desenvolverse dentro de la empresa y de la profesión y, los más noveles aportarían nuevas ideas a los veteranos, que muchas veces quedan estancados en sus conocimientos. Prueba de ello, y no quiero extenderme en este tema, es la implementación de sistemas informáticos en las empresas. He conocido vendedores que no pasaban del bloc de pedidos y el bolígrafo.

El intercambio de información es vital para un mejor funcionamiento de cualquier red de ventas.

 


En mi opinión, la riqueza que se obtiene con la comunicación entre vendedores es fundamental para seguir dando pasos adelante y conseguir el crecimiento deseado.

En otra ocasión escribiré sobre cómo los vendedores que no pertenecen a equipos de venta pueden hacer para poder intercambiar información con otros comerciales y salir ganando con ello.

 

Como siempre, esto es solo una opinión después de hablar con vendedores que confiesan sentirse “solos ante el peligro”. Sin duda la práctica del trabajo en equipo llevaría a los equipos de venta a otro nivel.

 

Pero la comunicación no debe quedar aquí. Mantener reuniones periódicas con el director de ventas para exponer las diferentes circunstancias que hacen que el vendedor y el equipo ventas puedan no avanzar también adquiere relevancia para la obtención de los resultados que cualquier vendedor, equipo de ventas y empresa desean.

 

Desde aquí animo a esos directores de equipos a ponerlo en práctica, si no lo hacen ya, estoy seguro de que las cosas cambiarían y harían de sus vendedores unos mejores profesionales.

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