07 marzo 2022

El reto de conocer al cliente.




La venta está viva y el entorno es muy cambiante. El cliente tiene cada vez más información de los productos y empresas proveedoras. Por eso, ya no es suficiente que el vendedor sea un experto y conozca a la perfección el producto que comercializa, se hace cada vez más crucial conocer al cliente para ofrecer un mejor servicio basado en las emociones y marcar la diferencia respecto a otros vendedores.

Cuanto más se conoce al cliente, mayor posibilidad de empatizar y más posibilidades de mejorar la experiencia de compra y de resolver mejor sus expectativas.




Las estadísticas están muy bien, pero es muy importante tener en cuenta lo emocional, lo que piensa el cliente, etc... es aquí donde el vendedor marcará la diferencia y creará un mayor interés por parte del cliente.

Para conocer al cliente es fundamental identificarlo, diferenciarlo, interactuar con él para personalizar su experiencia de compra.

Para conocer al cliente es crucial "entrar en su cabeza", saber que necesita. Por eso cobra mucha importancia para las preguntas adecuadas y, sobre todo, saber escucharle para identificar sus necesidades y preocupaciones. Saber escuchar y enfocarse en el cliente, no en la venta en sí.

No todos los clientes son iguales y no merecen los mismos esfuerzos. Desde este punto de vista existen dos tipos de clientes: los buenos clientes y el resto de clientes. Hay que invertir tiempo en los buenos clientes pero no debemos olvidarnos del resto ya que representan un amplio porcentaje de la venta al cabo del mes.

La atención al cliente ha adquirido una gran importancia durante la situación vivida por la pandemia y esa atención extrema hacia el cliente ha llegado para quedarse.

Una estrategia de ventas no puede llevarse a cabo sin dedicar tiempo y recursos a la labor de conocer al cliente. Sólo los vendedores que estén dispuestos a dar un vuelco en su comportamiento e inviertan más tiempo en conocer a sus clientes conseguirán el éxito.


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