14 febrero 2022

¿Cómo ha cambiado el trabajo de vendedor con el coronavirus?

 




Lo primero que uno debe preguntarse es si podemos convertir el episodio pandémico en una oportunidad para mejorar nuestros resultados o no.

En primer lugar, y siempre desde un punto de vista positivo, es que las compañías han tenido que adaptarse tecnológicamente para hacer frente al cambio de paradigma del cliente con respecto a la manera de efectuar sus compras. Las empresas deben ponerse al día para poder ofrecer a sus clientes una manera más fácil para que este pueda efectuar su compra.

De todos es sabido el crecimiento de compañías como Amazon durante el confinamiento.

Una de las tareas más importantes para una compañía, un autónomo, un emprendedor y para cualquier vendedor es sin duda la “re invención”. El profesional que no se reinventa está sentenciado.

El coronavirus ha impactado en la paciencia del usuario, el cliente quiere la solución instantánea a sus necesidades. La mayoría de los clientes han reducido sus gastos enfocándolos a productos esenciales y hay una preferencia a la compra en canales digitales pero sigue buscando la empatía de las empresas, empresas que sean capaces de adaptarse a sus necesidades.

La modernización de las empresas ha adquirido una gran importancia para poder satisfacer la necesidad de sus clientes.


Pero...¿Como puede adaptarse el vendedor?

Los vendedores hemos tenido que adaptarnos a una nueva manera de comunicación con el cliente, cada vez es más habitual la comunicación online; el teléfono, las reuniones online, la mensajería y el correo electrónico se han convertido en herramientasindispensables para mantener el contacto con el usuario. 

Todos solemos llevar un teléfono móvil encima, el cliente también, es por eso que existe lo que se le denomina “Mobile first” que no es nada más que la posibilidad de ponernos en contacto con el cliente en cualquier momento, ya sea enviando información pertinente o darle solución a cualquier consulta prácticamente en el acto y para eso el vendedor debe estar preparado teniendo a su alcance toda la información relativa a través de una buena comunicación digital con la compañía a la que representa.

La comodidad para el cliente se ha convertido en una prioridad para cualquier vendedor que quiera dar servicio a su cliente. El vendedor debe ofrecer y dar esa comodidad con eficiencia convirtiéndose así en una figura indispensable para la venta donde la satisfacción y la solución de problemas sea una prioridad.


Lo que en principio puede parecer un problema se convierte en una oportunidad para empresas y vendedores para mejorar los resultados, cambiar la manera de entender la venta adaptándose al cambio de paradigma de la venta y supone un esfuerzo para mejorar la atención al cliente cosa que tarde o temprano se habría producido.


El coronavirus, en este sentido, no ha hecho más que acelerar la evolución de la manera de vender y de comprar y debemos estar al acecho de posibles cambios, que sin duda, se producirán más rápidamente en los próximos años.


Como siempre, me gustaría que me dieses tu opinión al respecto. Si tienes alguna idea o actúas de una manera determinada que pueda ayudar a otros vendedores, no dudes en contactar conmigo, estaré encantado de plantear tu opinión en posteriores posts y crear así la posibilidad de debatirlo.



¡¡¡ Buena venta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario