Hoy empiezo una serie de posts dedicados a los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Hábitos que explica Stephen R Covey en su libro y que sin duda haberlos aplicado me ha cambiado la vida, haciéndome responsable de mi vida y tomando el control.
Lo que Stephen R. Covey nos plantea es a división de los hábitos en dos partes; Victoria privada y victoria pública. Lo importante es hacerte con el control de los tres primeros hábitos, los correspondientes a la victoria privada y después con los restantes, los correspondientes a la victoria pública. No debemos olvidar el último de los hábitos, "afilar la sierra", que bien podría ser el más importante de todos ellos.
Se proactivo:
Existen dos tipos de posturas ante la vida, ser reactivo y ser proactivo, Las personas reactivas actúan en relación a una cuestión externa, están constantemente esperando y respondiendo a estímulos que provienen del exterior. Esta manera de actuar nunca encuentra satisfacción porque todo el tiempo se encuentra siendo empujada por el mundo.
Las personas proactivas ejercen la completa libertad que tienen sobre su ser, actúan por iniciativa propia como si tuvieran un motor interno que alimenta todas sus decisiones.
Las personas proactivas toman la completa responsabilidad de sus vidas y actúan desde el propio control.
Stephen R. Covey menciona que puedes habitar en el círculo de influencia o en el círculo de preocupación.
El círculo de preocupación está lleno de todas as cosas que te importan pero que no puedes controlar, por otro lado, el círculo de influencia está formado por lo que es relevante para ti y además tienes el control que te permite modificarlo. Por ejemplo; Ves en las noticias que hay muchos problemas en el mundo y , aunque te preocupa, no puedes hacer nada para que dejen de existir. Por lo tanto, se convierte en una preocupación inútil que afecta a tu capacidad para apreciar la vida.
La actitud proactiva radica en concentrarse la mayor cantidad de tiempo en el círculo de influencia, donde tienes la capacidad de influenciar en el resultado. Por ejemplo; Tus finanzas dependen de ti y de tu crecimiento, si quieres mejorar este aspecto de tu vida es tu responsabilidad comenzar a crear una estrategia que te de los resultados que estás buscando. La mente proactiva se pone a funcionar cuando es alimentada por la visión de los objetivos de cada cual, en lugar de reaccionar a los problemas y frustraciones.
Espero que te haya servido esta breve explicación del primer hábito "SER PROACTIVO·. En el siguiente post resumiré el segundo hábito que no es otro que "EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE"


No hay comentarios:
Publicar un comentario